Skip to content

¿Que es la obsolescencia programada?

octubre 29, 2011

Siempre habrá escuchado a la gente mayor comentar de que los electrodomesticos, enseres y otros elementos que compraron antaño eran duraderos y muy resistentes. Lo que la mayoria no sabe, pero si percibe, es que en la actualidad los productos estan preparados para durar menos de lo que realmente pueden llegar a hacerlo, es lo que se conoce como obsolescencia.

Realmente existen tres tipos de obsolescencia, la programada, la percibida y la de especulación.

La obsolescencia programada o planificada es la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca, y se implementa dicha obsolescencia en la fabricación del mismo para que tenga lugar y se gane así más dinero.

La obsolescencia percibida es cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.

Y por último la obsolescencia de especulación que es cuando éste comercializa productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio con el propósito de afianzarse en el mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja añadida de que el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinámica e innovadora.

La primera vez que se habló de la idea en público fue Bernard London en el año 1932, cuando trataba de encontror una solución a los graves problemas económicos provocados por la Gran Depresión en Estados Unidos de 1929. La idea principal era acabar la depresión a través de la obsolescencia planeada.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: